LA 15ª EDICIÓN DE WEIRD MARKET ACOGERÁ LA PRESENTACIÓN DE 28 PROYECTOS DE ANIMACIÓN, VIDEOJUEGOS, CÓMICS Y JUEGOS DE MESA

La 15º edición de Weird Market ha seleccionado un total de 170 proyectos para su catálogo oficial. El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media incluirá 19 largometrajes, 43 cortos, 18 series, 37 videojuegos, 24 webseries, 6 proyectos transmedia, 9 cómics y 14 juegos de mesa, mostrando una vez más el potencial, diversidad y pluralidad de este sector a nivel mundial. Una colección de títulos de los que 28 se presentarán durante la celebración de la cita, diversas sesiones especiales donde se darán a conocer detalles, novedades y avances de la mano de sus propios autores. “La animación vive un momento brillante, tanto a nivel industrial y económico, como artístico y creativo. Weird Market se ha posicionado en estos 15 años como un escaparate de tendencias del futuro, un lugar donde conocer cuáles son las obras que van a dar que hablar en los próximos meses y años” afirma José Luis Farias, director del evento. 

El Centre Cultural la Beneficència acogerá las sesiones de presentación donde se pondrán sobre la mesa 5 largometrajes; producciones de realizadores tan destacados como Alberto Vázquez. El gallego ganador de cuatro Premios Goya y autor de otros largometrajes como Unicorn Wars y Psiconautas, los niños olvidados se encuentra sumergido en su nueva película, Decorado, que parte de uno de sus cortos con el mismo nombre.

Otros de los títulos de los que se hablará en la capital del Turia serán La abuela pirata de Álex Cervantes y Anthony Christov, con guión de Josep Gatell (Operación Camarón, Tadeo Jones 3) y Philip LaZebnik (Pocahontas, Mulán, El Príncipe de Egipto); Western Dragons de Jose Manuel Muñoz Pardo y Pinkooland de Luis Usón. Este último alterna su faceta tras las cámaras con el mundo de los efectos visuales, habiendo trabajado en grandes títulos como Dune de Dennis Villeneuve o Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh, entre otros. 

Completa este apartado Like de Nacho La Casa (coproducción hispano-peruana). En la actualidad, en paralelo al trabajo del que hablará en Weird Market, se encuentra inmerso en la preproducción de Norberto, largometraje de animación 3D en coproducción internacional con Argentina, y produciendo Superklaus, coproducción con Canadá que se estrenará en las navidades de 2023.

UNA DECENA DE CORTOMETRAJES Y CUATRO SERIES A ESCENA

El Mercado ha tenido desde sus orígenes un especial cuidado y mimo hacia el cortometraje. Además de WFest, su festival competitivo, reserva un apartado especial para proyectos en este formato con una decena de títulos donde aparecen Anaglifo de Valle Comba, El cerrajero de Mauro Luis y Juan Torres, Un claro en el bosque de Gonzalo Rute, El cuerpo de Cristo de Bea Lema, M.I.A.U. (Movimientos Internacional de Alzamiento Ultrafelino) de Álvaro León y María Ruisánchez o la coproducción entre Portugal e Italia A última meia de Carolina Batista.

En esta sección se encuadran igualmente Changelings del ganador del Goya Abraham López Guerrero (Blue & Malone Casos Imposibles), La verdad te rechaza, Cornelius de Marc Torices y Krish Cembe, Cuidadoras de la ecuatoriana afincada en España Daniela Cuenca; y Chuminadas Animadas: «Con rieles y a lo loco» de Pablo Río, un cineasta que aspira a conseguir entrar en el palmarés del WFest con su obra más reciente: La gran cita de Conej.

Al igual que con los cortometrajes, habrá espacio para las series, cuatro producciones y coproducciones de países como España, Portugal, Mozambique, Irlanda y Finlandia. Estas son DIBUS de Adrián Andújar y José Antonio Vaca, Os Informais de João Roxo y João Graça, Sky Plaza de José Garnelo y Taste Buddies de Veronica Lassenius.

WEBSERIES, TRANSMEDIA Y VIDEOJUEGOS

La edición de 2023 incluye una vez más presentación de webseries como Sábado Sabadete de Alex Rey, donde se traslada al espectador a la España de los años 80; y el proyecto transmedia ¿Hay algún muerto en la sala? de Miguel Medrano Malo y Lucía Sampedro. 

Los videojuegos siguen brillando con luz propia, con cuatro propuestas: Stars in the Trash de Valhalla Cats, Sushi For Robots de Ludipe and Friends, DE-EXIT: Eternal Matters de Sandbloom Studio (EMMA: Lost in Memories) y American Arcadia de Out Blue Games, estudio nominado al BAFTA con Call of the Sea

EL FORMATO FÍSICO MANTIENE SU PUJANZA

El sector mantiene el respeto y mimo hacia todo lo ligado al formato físico, por ello desde Weird Market se apostó por incluir en su catálogo este tipo de trabajos como cómics o juegos de mesa.  Muestras de la pujanza y fortaleza de esta área son dos cómics como La triste vida del alegre perro Conelius de Marc Torices (Premio Splash al Mejor cómic nacional en 2017 con Cortázar) o La herencia oculta de Álvaro Serrano Sierra. Una obra inspirada en la cultura y mitología valenciana, donde su autor busca la concienciación sobre la importancia de las tradiciones y la necesidad de conseguir un compromiso ambiental. 

Por su parte, los juegos de mesa estarán representados por El Gato va a Casa de Carlos Viforcos. Un fisoterapeuta de profesión que ha desarrollado más de diez juegos de mesa en los últimos cinco años; aquí Vilforcos aprovecha su experiencia laboral en el tratamiento de personas con diversidad funcional para crear este juego con un objetivo didáctico e integrador: hacer la Lengua de Signos Española (LSE) accesible.

Listado completo de proyectos catálogo AQUÍ

Presentación de proyectos AQUÍ

La 15ª edición de Weird Market está coorganizada por el Instituto Valenciano de Cultura, adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Cuenta también con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia; la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); el patrocinio de À Punt, HP y Tenerife Film Commission; el apoyo de Barreira Arte + Diseño, AVEPA, Animat, Tangram Solutions, La Liga, Movistar Plus + y RTVE, entre otros.

OFICINA

Calle Batalla del Salado nº3, esc B, 6ºB. Madrid.
email: info@weirdmarket.es

SEDES

Centro cultural La Beneficència (Mercado, conferencias)

C/ de la Corona, 36. Valencia

Filmoteca Valenciana. Edificio Rialto (WFest, proyecciones)

Plaça de l’Ajuntament, 17. Valencia

IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno (Showroom)

C/ de Guillem de Castro, 118. Valencia

FACEBOOK

TWITTER

RT @NavFilm Inmortalizado momento‼️
🎥Las películas de producción navarra " ROBOT DREAMS" e "INSPECTOR SUN Y LA MALDICIÓN DE LA VIUDA NEGRA" se presentaron ayer @annecyfestival
navarrafilmindustry.com/es/34…
@cultura_na @Clavna1 @NavarraFilm
#navarraanimation pic.twitter.com/Asv7T3jXZe

About 9 months ago from WEIRD's Twitter via Twitter for iPhone · reply · retweet · favorite

Don't miss the @annecyfestival conference #NXLBGeneration: disruptive technologies in the animation industry, with The Last Spitfire, Latente, LIMBO & All good 🎉

📆 Friday June 16th at 11:00h📍Haendel Room (Imperial Palace)

Info 👉🏻 programme.annecyfestival.com/… #AnnecyFestival pic.twitter.com/R4Wz7nJezw

About 9 months ago from Next Lab's Twitter via Twitter Web App · reply · retweet · favorite

X